José Miguel Pérez-Sierra
Director Musical
Director Musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid, director musical y artístico del Royal Opera Festival de Cracovia y principal director invitado de la temporada de la Asociación Amigos de la Ópera de A Coruña, el maestro madrileño José Miguel Pérez-Sierra es uno de los directores de orquesta más importantes de su generación, y su actividad combina el repertorio operístico y de Zarzuela con el sinfónico.
Saltó a la fama internacional en 2006 tras dirigir Il viaggio a Reims en el Festival Rossini de Pésaro. Formado con los maestros Gabriele Ferro, Gianluigi Gelmetti, Colin Metters, Alberto Zedda y Lorin Maazel, debutó en 2005 con la Sinfónica de Galicia y es invitado habitual del Teatro Real y Teatro de la Zarzuela de Madrid, Palau de les Arts de Valencia, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Fundación Baluarte de Pamplona, Ópera de A Coruña, ABAO Bilbao Opera, Ópera de Oviedo, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Opéra de Marseille, Opéra-Théâtre de Metz, Opéra de Massy, Festival Rossini de Wildbad, Royal Opera Festival de Cracovia, Teatro San Carlo de Nápoles, Théâtre des Champs Elysées de París, Opéra de Montréal y Ópera Nacional de Chile, entre muchos otros.
En la temporada 2024/2025 destacan compromisos como La bohème, de Puccini, en la Ópera de A Coruña; una nueva producción de Marina, de Arrieta, en el Teatro de la Zarzuela; La Verbena de la Paloma, de Bretón, en el Palau de les Artes de Valencia; Maria Stuarda, de Donizetti, en el Teatro Real de Madrid; Turandot en el Theater Basel; la Novena Sinfonía de Mahler con la Filarmónica de Cracovia; Aida, de Verdi, en el estadio del Club de Fútbol de Metz con la compañía de la Opéra-Théâtre de Metz; y La tabernera del puerto, de Sorozábal, en el Teatro de la Zarzuela.
En su temporada 2023/2024 dirigió Aida inaugurando la temporada de Amigos de la Ópera de A Coruña; Il Tabarro y Gianni Schicchi en la Ópera de Oviedo; Dialogues des Carmélites en la Opéra de Massy; Samson et Dalila en la Ópera de Tenerife y la gala de clausura de la Ópera de A Coruña; un concierto junto a la soprano Lise Davidsen en el Teatro Real de Madrid; Madama Butterfly en el Teatro Coccia de Novara; La Bohème en la Ópera de Las Palmas; la Sexta Sinfonía de Mahler junto a la Filarmónica de Málaga; La verbena de la paloma en el Teatro de La Zarzuela de Madrid; El amor brujo y La vida breve en la Opéra de Metz; Luisa Fernanda con la Filarmónica de Cracovia; y la Messa di Gloria y L’Italiana in Algeri en el Royal Opera Festival de Cracovia y en el Festival Rossini de Wildbad (Alemania), donde en 2024 ha recibido el premio “Rossini in Cima” por su dedicación al cisne de Pésaro tras diez años de dirigir en el certamen alemán.
En recientes temporadas ha dirigido I puritani, L’elisir d’amore, Maria Stuarda, Lucrezia Borgia, La sonnambula e Il barbiere di Siviglia en ABAO Bilbao Ópera; La cenerentola en Montreal; Turandot, L’elisir d’amore, Aida y La bohème en Las Palmas; Samson et Dalila en Tenerife; dos conciertos Rossini en el Théâtre des Champs-Élysées de París; Il signor Bruschino, Armida, La scala di seta, Matilde di Shabran, L’equivoco stravagante, Aureliano in Palmira, Messa di Gloria y L’italiana in Algeri en el Festival Rossini de Wildbad; Il signor Bruschino, Armida, La scala di seta, El barberillo de Lavapiés, Luisa Fernanda, Messa di Gloria y L’italiana in Algeri en el Royal Opera Festival de Cracovia; Il turco in Italia, La cenerentola, Il barbiere di Siviglia y L’italiana in Algeri en la Ópera Nacional de Chile; La donna del lago, Armida y Les Huguenots en la Ópera de Marsella; Rigoletto y Dialogues des carmélites en la Opéra de Massy-París; Carmen, Tosca, Il trittico, Il turco in Italia, El amor brujo y La vida breve en la Ópera de Metz; Les pêcheurs de perles e Il tabarro y Gianni Schicchi en Oviedo; Don Fernando el Emplazado (Zubiaurre), Viva la Mamma! y la Gala de los International Opera Awards en el Real de Madrid; Pagliacci, Norma, Aida y La bohème en La Coruña; Carmen con la Orchestre Philharmonique du Luxembourg; el Requiem de Verdi con la Orquesta y Coro del Teatro Real; Madama Butterfly en el Gran Teatre del Liceu; además de conciertos con Lise Davidsen, Mariella Devia o Roberto Alagna.
José Miguel Pérez-Sierra colabora habitualmente con orquestas como la Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Radio Televisión Española (ORTVE), Sinfónica de Galicia, Orquestra de la Comunitat Valenciana, Oviedo Filarmonía, Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate, Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Gran Canaria, Filarmónica de Málaga, Orquesta de Córdoba, Simfònica de les Illes Balears, Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Kraków Philharmonic Orchestra, Orchestre National d’Ile-de-France, Sinfónica de Tiblisi (Georgia), Filarmónica de Montevideo, Filarmónica de Santiago (Chile), Robert Schumann Philharmonie, Orquesta del San Carlo de Nápoles y Virtuosi Brunensis, entre otras.
En su discografía destacan Ias Sinfonías 4 y 9, de Illarramendi, con la Euskadiko Orkestra (Sony); recitales con Marianna Pizzolato (Naxos) y Vittorio Prato (Illiria), además de las óperas Adelson e Salvini de Bellini (Bongiovanni), Ricciardo e Zoraïde, Matilde di Shabran, Aureliano in Palmira, L’equivoco stravagante, La scala di seta y Armida (Naxos) y Manon Lescaut en dvd (Unitel).