José Miguel Pérez-Sierra
Director Musical
Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, el maestro madrileño José Miguel Pérez-Sierra saltó a la fama internacional después de convertirse en el director más joven en subir al podio del ROF, el Rossini Opera Festival de Pésaro (Italia), cuando en 2006 dirigió Il viaggio a Reims. Fue el comienzo de una carrera vertiginosa que ha llevado al músico español a dirigir en algunos de los teatros y auditorios más importantes de España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Georgia, Uruguay o Chile, abarcando un extenso repertorio lírico y sinfónico que va desde el Barroco a la música contemporánea. Precisión, dominio técnico, oficio, expresividad, limpieza y refinamiento son algunos de los conceptos que más se repiten en las críticas sobre su trabajo aparecidas en la prensa.
Durante cuatro años se forma junto a Gabriele Ferro, de quien fue su asistente en el Teatro San Carlo de Nápoles, el Massimo de Palermo y el Real de Madrid. Estudia además con Gianluigi Gelmetti (Accademia Chigiana de Siena) y Colin Metters (Royal Academy de Londres), para más tarde, entre 2004 y 2009, ser asistente de Alberto Zedda. En 2009 y 2010 es adjunto del maestro Zedda en la dirección del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia. Mucho antes, siendo un niño, comienza sus estudios musicales centrándose en el piano con José Ferrándiz, alumno de Claudio Arrau, aprendiendo además virtuosismo y fenomenología musical con José Cruzado. Entre 2009 y 2012 mantiene una estrecha y fructífera relación con Lorin Maazel, fundamental en la formación de Pérez-Sierra, asistiendo a sus ensayos tanto en Valencia como en Múnich.
Su debut en el podio se produce en 2005 ante la Orquesta Sinfónica de Galicia y, después de su triunfal paso por el ROF –al que regresó en 2011 para dirigir La scala di seta-, se convierte en invitado habitual del Palau de les Arts de Valencia, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro de La Zarzuela de Madrid, Ópera de Oviedo, Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera de Pamplona (AGAO), Teatre Principal de Palma de Mallorca, Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE), Teatro Municipal de Santiago de Chile, Festival Rossini de Wildbad (Alemania), Städtische Theater Chemnitz (Alemania), Teatro San Carlo de Nápoles, Festival Puccini de Torre del Lago (Italia), Auditorium Comunale de Sassari (Italia), Teatro Verdi de Trieste (Italia), Festival de la Côte Basque de San Juan de Luz (Francia) o de la Opéra-Théâtre de Metz (Francia), en la que ha inaugurado por segunda vez la temporada lírica.
Entre los conjuntos orquestales con los que colabora habitualmente destacan la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Sinfónica de Madrid, Orquesta de Radio Televisión Española (ORTVE), Filarmónica de Gran Canaria, Oviedo Filarmonía, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Córdoba, Simfònica de les Illes Balears, Orquesta Clásica de España, Sinfónica de Tiblisi (Georgia), Filarmónica de Montevideo, Filarmónica de Santiago (Chile), Robert Schumann Philharmonie, Orquesta del San Carlo de Nápoles, Virtuosi Brunensis o la portuguesa Orquesta do Norte. Siempre en el ámbito sinfónico, desde 2012 desarrolla una intensa colaboración con la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa.
En 2013 graba para Naxos la ópera Ricciardo e Zoraide de Rossini.
En las últimas temporadas ha dirigido la Tercera Sinfonía de Bruckner con la ORTVE, una gala lírica en A Coruña, una gira con la Orquesta Sinfónica de Euskadi por el País Vasco, La Bohème en la Opéra de Reims, Falstaff en el Teatro Verdi de Trieste, un concierto con la mezzosoprano Marianna Pizzolato y L’Italiana in Algeri en el Belcanto Opera Festival Rossini de Wildbad e Il Turco in Italia tanto en el Teatro Municipal de Santiago de Chile como en la Opéra Théâtre de Metz. Recientemente ha dirigido un concierto en A Coruña junto a la soprano Mariella Devia, La Sonnambula y El Barbero de Sevilla para la ABAO-OLBE en Bilbao y conciertos en el Festival Musika-Música junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, dos conciertos con la Sinfónica de Galicia y El sueño de una noche de verano, de Mendelssohn, con la Orquesta de la Comunidad Valenciana. Ha debutado en el Teatro Real de Madrid dirigiendo un concierto en homenaje a Montserrat Caballé.
En 2016 también destacan: Il Trittico en la Opéra Théâtre de Metz, Lucrezia Borgia en Bilbao, su debut con la Orquesta Nacional de España, Adelson e Salvini de Bellini para la Fondazione Pergolesi Spontini, una Gala con Mariella Devia para la Asociación Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y un concierto con Leo Nucci en A Coruña.
En 2017 ha realizado una gira junto a la soprano Ainhoa Arteta por Murcia y la Comunidad Valenciana y, entre otros compromisos, han destacado su debut con Manon Lescaut, de Puccini, en Catania, Il Signor Bruschino en la Opéra National du Rhin, Lucia di Lammermoor en Mahón (Menorca), Aureliano in Palmira y un Concierto Homenaje Tamburini en Wildbad, su regreso al Teatro Municipal de Santiago de Chile con La Cenerentola, un concierto homenaje a Alberto Zedda en A Coruña, Il Barbiere di Siviglia en la temporada lírica de Ancona-Jesi (Italia), La Cenerentola en la Opéra de Montréal, un concierto sinfónico con la Orchestre National de Lorreine y conciertos con la Sinfónica de Euskadi.
En 2018 dirigió Maruxa en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Turandot en Las Palmas, L’equivoco stravagante en Wildbad, Il barbiere di Siviglia en Santiago de Chile, Tancredi en Bari, un concierto junto a Mariella Devia en el Teatro Real de Madrid, La donna del lago en Marsella, los Vier letzte Lieder de Strauss con Ainhoa Arteta en Burgos y Tosca en Metz.
En 2019 ha dirigido Maruxa en el Festival de Zarzuela de Oviedo, un concierto con la Orquesta y Coro de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid y El barberillo de Lavapiés en el Teatro de la Zarzuela, Rigoletto en Opéra de Massy en París, Carmen en la Opéra de Metz, Matilde di Shabran en el Festival Rossini de Wildbad, L’Italiana in Algeri en la Ópera Nacional de Chile, un concierto sinfónico con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y La Cenerentola en el Teatro Massimo Bellini de Catania.
En 2020 ha dirigido Norma en el Baluarte de Pamplona y L’Elisir d’amore en la Ópera de Las Palmas.
En la temporada 2020-2021 dirigió un concierto de bel canto romántico junto a Jessica Pratt, Xabier Anduaga y la Sinfónica de Galicia en A Coruña; un concierto con la Sinfónica de Navarra; Les Pêcheurs de perles (Bizet) en la Ópera de Oviedo; El Barberillo de Lavapiés (Barbieri) en el Teatro de la Maestranza de Sevilla; Benamor (P. Luna) en el Teatro de la Zarzuela; una gala de Zarzuela en el Baluarte de Pamplona; Don Fernando el Emplazado (Zubiaurre) y Viva la Mamma (Donizetti) en el Teatro Real de Madrid y La scala di seta junto a la Filarmónica de Cracovia y en el Festival Rossini en Wildbad (Alemania).
En la temporada 2021-2022, entre otros compromisos, destacan un concierto con la soprano Lise Davidsen y Pagliacci (Leoncavallo) en la Ópera de A Coruña; Marina (E. Arrieta) y un concierto sinfónico junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra en el Baluarte de Pamplona; su regreso a la Opéra de Marseille con Armida (Rossini); Carmen en el Grand Théâtre de Luxemburgo, El barberillo de Lavapiés (Barbieri) en el Teatro de la Zarzuela, un concierto sinfónico junto a la Filarmónica de Cracovia y Armida en el Royal Opera Festival de Cracovia y en el Rossini in Wildbad Belcanto Opera Festival.
Su discografía cuenta con un CD monográfico de Illarramendi (sinfonías 4 y 9) con la Orquesta Sinfónica Euskadi (Sony), un recital con la mezzosoprano Marianna Pizzolato (Naxos), Adelson e Salvini, de Bellini (Bongiovanni), las óperas Ricciardo e Zoraïde, Aureliano in Palmira, Matilde di Shabran y L’Equivoco stravagante de Rossini (Naxos) y Manon Lescaut en DVD desde el Teatro Massimo Bellini de Catania (Unitel). Recientemente ha publicado un CD junto al barítono Vittorio Prato dedicado al Bel canto (Illiria).
Ha sido elegido como mejor director de ópera de la temporada 2019 de Santiago de Chile según el Círculo de Críticos de Arte de ese país. El reconocimiento le fue otorgado por su participación en L’Italiana in Algeri de Rossini en la Ópera Nacional de Chile, con sede en el Teatro Municipal de Santiago.