"José Miguel Pérez-Sierra, experto y conocedor hasta la erudición del melodrama italiano, estuvo espléndido; tempi vigorosos que resaltan el drama que sucede en las tablas, atento a los cantantes y a la concertación entre el foso y el escenario, delicado, fraseador y detallista. El trabajo del maestro en los recitativos me pareció admirable. En una obra en la que abundan esos bellísimos recitativos acompañados, marca de la casa, el trabajo realizado desde la dirección musical con los intérpretes vertebró la obra y otorgó la relevancia que estos declamados dramáticos tienen. La orquesta del Real demostró una vez más su enorme capacidad para adaptarse a cualquier repertorio y director. La verdad es que su evolución y desenvolvimiento son magníficos".
Ricardo DE CALA / Scherzo
"La dirección musical del madrileño José Miguel Pérez-Sierra también ha sido otro elemento a destacar en esta producción. Por su brillante gestión de la orquestación de Donizetti, sus tempos vívidos y variados que contribuyeron a la fluidez dramática y su admirable acompañamiento de las voces junto a la atención que presta a los recitativos. Al mismo tiempo, se benefició de otra gran actuación de la Orquesta Titular del Teatro Real. Y destacó especialmente en el finale del segundo acto con ese acompañamiento melancólicamente obsesivo que abre el himno fúnebre de los familiares de Maria y que recuerda al futuro Preludio “Gota de lluvia” de Chopin".
Pablo L. Rodríguez / El País
El director de orquesta madrileño José Miguel Pérez Sierra, quien protagoniza nuestra portada del mes de septiembre con una extensa entrevista, ha sido designado nuevo director musical y artístico del Royal Opera Festival de Cracovia, en Polonia.
Se trata de uno de los tres certámenes estivales europeos centrados en la obra del compositor Gioacchino Rossini, hermanado, por colaboraciones y programación, con el Festival Rossini in Wildbad (Alemania). La trayectoria de Pérez-Sierra, que debutó en el Rossini Opera Festival de Pésaro (Italia), ha estado muy vinculada a las óperas rossinianas, colaborando estrechamente tanto con el certamen alemán como con el polaco, cuyas cualidades diferenciales tienen un claro acento español, ya que desde hace unas ediciones se está implantado la tradición de montar cada año un título de zarzuela.
El Royal Opera Festival de Cracovia es fiel a su tradición, pero también se abre a otros repertorios, y este es, precisamente, uno de los encargos que tendrá Pérez-Sierra en su etapa como director musical y artístico. El maestro asegura que, muy probablemente, en pocas ediciones, “terminaremos sumando a nuestra oferta rossiniana y de zarzuela ópera de otras vertientes, ya que tanto el público como los músicos han demostrado su interés de explorar nuevas vías artísticas. Todo un reto”, asegura.
El Royal Opera Festival de Cracovia (Polonia) tiene, a partir de ayer, un director español: el maestro madrileño José Miguel Pérez-Sierra. Se trata de uno de los tres certámenes estivales europeos centrados en la obra del Gioachino Rossini, hermanado, por colaboraciones y programación, con el Festival Rossini in Wildbad (Alemania). La trayectoria de Pérez-Sierra, que debutó en el Rossini Opera Festival de Pésaro (Italia), ha estado muy vinculada a las óperas rossinianas, colaborando estrechamente tanto con el certamen alemán como con el polaco.
“Esa misma ambición musical pudo escucharse desde el foso, en el estreno del pasado miércoles. El madrileño José Miguel Pérez Sierra concertó con maestría, al frente de una precisa y disciplinada Orquesta de la Comunidad de Madrid, en su primera actuación como director musical del coliseo de la calle Jovellanos. Lo comprobamos en el maravilloso popurrí orquestal del preludio, que sonó como un ideal resumen dramático, desde la festiva y alocada habanera inicial a su versión final lenta y expresiva en la flauta y propulsada por los violines”.
Pablo L. RODRÍGUEZ / El País
"Es 'La Bohème' una obra que viaja desde la inocencia despreocupada hasta la más cruel de las realidades, un viaje a la madurez personal de los protagonistas que se arma en el arco narrativo gracias a una evolución musical que comienza con sutileza y ligereza para acabar en el más desgarrador de los entramados veristas, aunque siempre con un impoluto valor melódico.
Este valor ha sido notablemente perceptible en la dirección de José Miguel Pérez-Sierra ante una entregada Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cuyo trabajo conjunto, al que se sumó su preocupación por los solistas y el coro, se apunta como uno de los principales éxitos de la velada”.
Agustín Arocha / Ópera Actual
“La dirección de José Miguel Pérez-Sierra fue magnífica, conocedor de los tempi y fraseos correspondientes a las piezas ejecutadas, atento a la propuesta musical de Lise Davidsen, sujetando a la orquesta cuando era necesario y libre y fluido en las piezas puramente instrumentales”.
“Imprescindible resaltar la excepcional contribución del director, José Miguel Pérez-Sierra, y de la Sinfónica de Galicia. Estuvieron impecables tanto en el acompañamiento como en los interludios orquestales, rebosantes de calor y color, muy especialmente en la segunda parte, donde dieron vida a una intensa Pavana de Fauré, un Intermezzo de Manon Lescaut cargado de expresividad, y una interpretación lúdica y pegadiza del Vals de las Flores de Chaikovski”.
"La dirección del maestro José Miguel Pérez-Sierra resultó muy cuidada, definiendo muy bien el carácter de la orquestación del autor, rica en timbres, ritmos diferentes y extremadamente delicada en determinados pasajes, contando con una Sinfónica de Tenerife entregada y llevando de la mano al fantástico elenco que reclutó Ópera de Tenerife"
“Musicalmente ha de ponerse de manera plena en valor el trabajo realizado por el maestro José Miguel Pérez-Sierra [...] En ‘Il Tabarro’ Potenció el soberbio trazo sinfónica de la partitura, la fortaleza melódica efectista que tan bien sabía emplear el compositor italiano. Fue su trabajo, al frente de la Oviedo Filarmonía, de fino estilista, rico en la gradación temática [...] Y en ‘Schicchi’ fue todo vitalidad, ritmo y energía, en el cuidado al detalle la expresión, mimando a los cantantes para que pudiesen destacar en cada nota, en cada frase”.
Cosme Marina, La Nueva España
“José Miguel Pérez Sierra, tras un preludio muy cuidadosamente dicho, como para que se empezaran a ver esos temas fundamentales de lo que habrá de venir, planteó, con una Orquesta Sinfónica de Galicia que es un lujo en estas temporadas, una lectura que, sobre atender a los cantantes, no dejó escapar ninguna de las líneas maestras de la partitura ni de sus detalles más recogidos, desde lo rutilante de la Marcha triunfal al cuidadoso acompañamiento en “Oh patria mia” con un extraordinario David Villa al oboe”.
Luis Suñén, Scherzo
“Finalement, le grand intérêt de la soirée réside dans son interprétation musicale. La direction de José Miguel Pérez-Sierra, à la tête de l’Orchestre de l’Opéra de Marseille, se montre précise et nuancée depuis les douces premières notes jusqu’à la tempête finale. Il gère parfaitement l’équilibre entre la scène et la fosse, mettant les voix en valeur. La finesse des traits aux cordes contraste toutefois avec la pesanteur des cuivres. Il lance parfois le Chœur de l’Opéra de Marseille dans des tempi vertigineux, mais que ce dernier parvient à exécuter avec exactitude rythmique malgré les complexités de la partition".